Historia


La importancia de los pioneros

El cine Rivadavia fue fundado por la familia Ramé en el año 1928. Inmediatamente se transformó en un espacio de reunión privilegiado de la comunidad de Unquillo que, en ésas primeras décadas del siglo 20, transitaba el camino del desarrollo turístico.La sala se utilizó especialmente para la proyección de cine; no obstante, también se la utilizó para la realización de bailes, espectáculos musicales y actos de las instituciones educativas de la localidad.De esta manera el espacio permitió el acceso de la población local a la producción cinematográfica, posibilitó la recreación, facilitó el encuentro entre lugareños y turistas (muchos de ellos pertenecientes al círculo de artistas de trascendencia nacional como Luis Sandrini y Tita Merello) y, fundamentalmente, se transformó en un referente de la oferta cultural de la región.En la década del ´60 la sala fue remodelada, se mejoraron los equipos de sonido y proyección y se eliminaron los balcones para ganar espacio y comodidad. El cine reinauguró con el nombre de “Nuevo Cine Rivadavia”, transformándose en una de las mejores salas de la región.En la década del 80 la aparición del video casero y la modificación de las pautas de consumo de bienes culturales impactaron negativamente en el funcionamiento del espacio. El proceso concluyó en 1991 con el cierre definitivo de la sala.

La nueva mirada

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo trabaja con políticas culturales que apuntan a la generación de la participación popular, la promoción de los artistas locales y la creación de espacios que faciliten el ejercicio del derecho a la cultura y la educación; en este marco se produce la Apertura del Cine Teatro Municipal Rivadavia.
El antiguo cine fue la sede natural del proyecto con el objetivo de recuperar para el uso social un importante patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad.Hasta hoy los pobladores de Unquillo debían trasladarse a la ciudad de Córdoba para acceder al consumo de productos culturales como cine, teatro, música, danza, etc. Esto dejaba una amplia franja de excluidos del sistema cultura – arte – recreación – educación; tampoco los artistas locales contaban con espacios para mostrar sus propuestas.Por este motivo el estado municipal asume el compromiso de apertura de un espacio que posibilitará el acceso igualitario al consumo y producción de bienes culturales, la promoción de la cultura nacional y local, la y la recuperación de un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad.




En el Cine Teatro Municipal Rivadavia se articularán tres proyectos: Cine Digital Espacio INCAA Kilómetro 725, la Sala de Espectáculos Teatrales y Musicales y un espacio solidario destinado a fomentar actividades educativas.